Comidas típicas del Pirineo aragonés que no puedes perderte cuando nos visites
Para conocer las zonas que visitamos, tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos como la cultura, el arte o la gastronomía. Cada región tiene unos platos típicos, que debido a su conservación tras el paso del tiempo, suelen ser manjares para el paladar. El Pirineo aragonés tiene una rica tradición culinaria que refleja tanto la influencia gastronómica de la zona como las particularidades de la vida en la montaña. En tu visita al Valle de Tena hay algunos platos típicos que aúnan tradición y calidad que no te puedes perder.
- El ternasco de Aragón es un cordero lechal de raza aragonesa que se cría en la comunidad. Se cocina asado y es un plato muy característico de la zona.
- Migas a la pastora: las migas son un plato tradicional en buena parte del país, pero en Aragón se preparan de una manera particular. Se hacen con pan duro, aceite de oliva, ajos, panceta y longaniza, y se sirven con uvas o huevo.
- Carne a la brasa: cocinar piezas de carne en el calor de la leña encendida es uno de los platos más demandados por los clientes. Costillas o chuletones de reses criadas en el propio Valle muestran la calidad de los alimentos de kilómetro cero que hay en la zona.
- Cordero a la pastora: en este plato, el cordero se guisa lentamente con patatas, cebolla y hierbas aromáticas, como el romero. Es un guiso sabroso y reconfortante que, antiguamente, se solía comer en invierno para combatir el frío.
- Trucha a la aragonesa: dado que la región cuenta con numerosos ríos y arroyos, la trucha es un pescado común en la cocina del Pirineo aragonés. Se prepara a la parrilla o al horno y a menudo se acompaña con jamón y otros ingredientes locales.
Y por si estos platos fueran pocos, os recomendamos que probéis la gran variedad de quesos y embutidos que se elaboran de forma artesana en la zona así como los platos que llevan setas y hongos, cuya recolecta atrae a cada vez más micólogos y amantes de estos alimentos.
Además, como acompañamiento no pueden faltar los conocidos vinos aragoneses. Aragón cuenta con seis denominaciones de origen enológicas, pero también hay bebidas elaboradas en el propio Pirineo como vinos, cervezas artesanas y una gran selección de licores.
Todos estos productos se pueden encontrar sin dificultad alguna en la gran selección de restaurantes, bares y bordas que hay en la zona.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!